martes, 2 de octubre de 2007

De Ética y Moral

Sentimientos

El pensamiento que genera esta entrada,surgió como consecuencia de un comentario entre amigos,todos padres..... A partir de ese momento he reflexionado sobre los sentimientos de las personas,tratando de comprender la génesis de los mismos.A modo de síntesis podemos decir que un sentimiento es una emoción,positiva o negativa,según séa el caso.Su expresión suele estar condicionada por la personalidad y el carácter,siendo la primera un compendio de todas nuestra vivencias y aprendizaje y el carácter,lo que pauta el modo de expresarla.Así las cosas,y retrotrayendome a mi formacíon como persona social,allá por los 50´s,fuí destramando los cambios en la forma de expresar los sentimientos en la sociedad en que vivo, a lo largo de medio siglo.Comenzaré por describir esa sociedad en que fuí educado y sus paradigmas.Montevideo,era una ciudad calma,mesurada ,con códigos bien establecidos en la sociedad.Aún no existía la televisión,por ende la radio concitaba grán atención,los periodicos se leian con calma y,el cine y el teatro éran la máxima diversion para la familia.Se prestaba suma atención al lenguaje y a la mejor forma de hablar,existiendo una gradación en el uso y en el tono,el cual constituia un "meta lenguaje" que transmitía el sentimiento de nuestro interlocutor.(Continuará....)Continuando esta pintura de época,dos actividades solían acaparar los "desbordes de pasión",la política y el futbol,donde enconados adversarios políticos,eran hinchas del mismo club y viceversa.Sin embargo todos los debates eran encendidos pero absolutamente respetuosos de la forma y el decoro.Hablar en tono desapacible o violento era considerado un "exabrupto",que iba en menoscabo de quién asi se expresaba.La ciudad de Montevideo era llamada en esa época"tacita de plata",por su cultura y su riqueza arquitectónica.A fines de los años 50,irrumpe en escena la televisión,que se expande rapidamente por la aun buena situación económica de grán parte de la población.Comienza entonces un período de cambios culturales profundos ,que se entrelazan con acontecimientos políticos,durante la década de los 60,que hacen crísis a principios de los 70,con el quiebre institucional de 1973.Esta combinación ,con la tv convertida ya en parte de la enorme mayoría de los hogares en el país ciudadano,no así de las zonas rurales,y,ejerciendo a pleno sus capacidades de influir las opiniones y por ende,convertida en actor social y político,trajo consecuencias terribles en algunos aspectos del carácter y la personalidad social.Y trataré de explicar esto,en la década del 50,siendo niño,los referentes naturales eran la familia y los maestros.Su importancia a nuestros ojos era enorme,y por consecuencia sus enseñanzas calaban hondo.Era impensable comportarse de manera tal que los avergonzara ,mas allá de las travesuras lógicas de esa edad.El advenimiento de la tv trajo aparejada una dispersión de los referentes educacionales en los niños de la época,hoy adultos,quienes comenzaron a ampliar y nutrir su cultura y carácter con los diversos modelos que se mostraban en la misma.Asimismo el debate ideológico se tornó violento por las características del momento,tornando extremistas las visiones sociales,situación que fué moldeando carácteres y personalidades en la sociedad en su conjunto,fundamentalmente en los más jovenes,quienes fueron expresando conductas contestatarias,no sólo frente a los gobernantes sino también a sus padres y educadores.Y,una de sus consecuencias fué la pérdida acelerada de la influencia de padres y educadores sobre las nuevas generaciones.Nuevos íconos se instalaron en SudÁmérica,sobresaliendo en su momento las figuras de Fidel Castro y Ernesto"Ché"Guevara que moldearon conductas de confrontación rodeadas de una aureola de violentismo ,vistos como "Unica" soluciójn aceptable,situación que motivó una drástica reacción ,fundamentalmente de caracter violento por parte de gobiernos militares de la época en el Cono Sur.Allí se generan situaciones extremas con planes sistemáticos de eliminación de adversarios,coordinados en el llamado "Plán Condor",y cuyas consecuencias aún se sienten en la región.

Personalidad

El Mirador de Plasmazul

Miradas a la vida.....